viernes, 26 de octubre de 2012

UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA


Unificación italiana y alemana 93 07 from Fran Esquina

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿QUE CREES QUE ES LA NACIÓN? ¿Y EL NACIONALISMO?
2. ¿QUÉ TIPO DE NACIONALISMOS SE DAN EN EUROPA EN EL S. XIX? ¿QUÉ PAÍSES SE VIERON AFECTADOS?
OBSERVA LOS DOCUMENTOS 22 Y 23 DEL LIBRO DE TEXTO PÁGINA 47 Y CONTESTA:
3. ¿EN QUÉ FECHA SE FUERON INCORPORANDO AL REINO DE ITALIA CADA UNO DE SUS TERRITORIOS?
4. ¿QUIÉN O QUIENES SON LOS PROTAGOSNITAS DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA?
5. ¿CUANDO SE PROCLAMÓ EL REINO DE ITALIA?
6. ¿CUÁLES  SON LAS FASES DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA?
7. ¿QUÉ REGIONES FORMARON PARTE EN 1871 DEL RECIÉN CREADO IMPERIO ALEMÁN?
8. ¿QUIÉN O QUIENES SON LOS PROTAGOSNITAS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA?
9. ¿CUANDO NACIÓN EL II REICH? ¿QUÉ ERA EL II REICH? ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA KAISER?

  

lunes, 22 de octubre de 2012

ROMA






ROMA. CAPUT MUNDI
TRAS VER LOS CLIPS DE VIDEO RELACIONADOS CON ROMA. AHORA TE TOCA A TI CONSTRUIR ROMA EN TÚ IMAGINARIO.
1.     BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL MITO DEL ORIGEN DE ROMA Y HAZ UN RESUMEN
2.     ¿CUÁL ES EL ORIGEN REAL DE ROMA? ¿QUÉ PUEBLOS CONFORMAN EL ORIGEN DE ROMA? ¿A QUÉ PUEBLOS SE ENFRENTARON LOS ROMANOS?
3.     ¿CUÁNTOS FUERON LOS REYES DE ROMA? ¿POR QUÉ SE TERMINÓ LA MONARQUÍA?
4.     ELABORA UNA LÍNEA DE TIEMPO CON LOS REYES ROMANOS INCLUYENDO IMÁGENES DE LOS MONARCAS
5.     ¿QUÉ MOMENTOS O ASPECTOS DESTACARÍAS DE LA ÉPOCA REPUBLICANA EN ROMA? ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS SPQR?
6.     ¿EN CUÁNTAS ETAPAS SE DIVIDE EL IMPERIO ROMANO? ¿POR QUÉ SE CARACTERIZA CADA UNA DE ELLAS?
7.     ELABORA UN MAPA COMO EL DEL DOCUMENTO 3 (página 39 de tu libro de textos) Y DI QUE PAÍSES ACTUALES FORMABAN PARTE DEL IMPERIO ROMANO.
8.     ¿QUÉ SON LAS GUERRAS PÚNICAS? ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
9.     ¿QUÉ ES LA ROMANIZACIÓN?
10.    ¿QUÉ OCURRE CON LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS POR ROMA? ¿QUIÉN LOS GOBIERNA? 
11.   ROMA CONQUISTÓ HISPANIA DESPUÉS DE 200 AÑOS DE LUCHAS (218-19 A. C.) Y PERMANECIERON EN ELLA HASTA EL SIGLO V D. C.  ¿HAY VESTIGIOS ROMANOS EN TÚ LOCALIDAD O EN SUS PROXIMIDADES? ¿CUÁLES? SI NO HAY BUSCA INFORMACIÓN DEL LUGAR MÁS CERCANO A TU LOCALIDAD EN EL QUE EXISTAN VESTIGIOS ROMANOS Y DI CUALES.
12.   ¿POR QUÉ ENTRÓ EN DECADENCIA EL IMPERIO ROMANO? ¿QUÉ OCURRIÓ  DESPUÉS?
13.  ELABORA UN MAPA COMO EL DEL DOCUMENTO 2 Y SEÑALA EN QUE PAÍSES O TERRITORIOS ACTUALES SUBSISTIÓ EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE. PUEDES UNIFICAR LOS DOS MAPAS EN UNO.
14.  ¿EN QUÉ AÑO SUCUMBIÓ EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE? ¿Y EL DE OCCIDENTE?


MAPAS INTERACTIVOS

http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

jueves, 18 de octubre de 2012

Los principales accidentes geográficos de Europa


PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS DE EUROPA
OCÉANOS Y  MARES:
Océano Atlántico, Océano Glaciar Ártico, Mar del Norte, Mar Báltico, Mar Mediterráneo, Mar Tirreno, Mar Adriático, Mar Jónico, Mar Egeo, Mar Negro. 
LAGOS Y RÍOS:
Río Dvina Septentrional, Río Pechora, Río Dvina Occidental, Río Vístula, Río Oder, Río Elba, Río Rin, Río Sena, Río  Loira, Río  Tajo, Río Ebro, Río Ródano, Río Po, Río Danubio, Río Dnieper, Río Volga, Río Ural.
ACCIDENTES MONTAÑOSOS:
Montes Escandinavos, Montes Urales, Cáucaso, Cárpatos, Balcanes, Alpes, Alpes Dináricos, Apeninos, Macizo Central francés , Pirineos, Sistemas Béticos,  
LLANURAS, MESETAS Y DEPRESIONES:
Gran Llanura Europea, Meseta de Finlandia, Meseta  de Valdai, Llanura Sarmática, Depresión de Mari, Depresión del Caspio, Llanura Húngara, Cuenca parisina, Meseta Central española  
ACCIDENTES COSTEROS:
Península de Kola, Península Escandinava, Península de Jutlandia, Península Ibérica, Península Itálica, Península Balcánica, Península de Anatolia, Cabo norte, Cabo de Fisterra, Cabo de San Vicente, Cabo de Gata, Cabo Matapán, Golfo de Botnia, Golfo de Finlandia, Golfo de Riga, Golfo de  Vizcaya, Golfo de León, Golfo de Génova, Golfo de Tarento, Golfo de Venecia.

martes, 9 de octubre de 2012

PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS



_________________________________________________________

PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

Los principales accidentes geográficos son: las montañas, las llanuras, mesetas y depresiones

* Península: Una península es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una. Es decir todo lo contrario a un golfo o bahía.

 * Montaña: Montaña (del latín montanea) es una elevación natural del terreno superior a 700 metros respecto a su base. Generalmente tiene una gran pendiente. Las montañas pueden aparecer aisladas o formando sistemas montañosos con características comunes. En este caso reciben el nombre de Sierras o cordilleras

* Colina: es una montaña de escasa altura.  

* Monte: una elevación del natural terreno, en topología.

* Sierra: sistema montañoso de poca extensión y de peñascos cortados o dentados.

Cordillera: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí de mayor extensión que una Sierra.

* Meseta: Una meseta es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante y a cierta altitud sobre el nivel del mar

* Llanura: Una llanura es una superficie plana de tierra, a menudo de gran extensión, y a escasa altitud sobre el nivel del mar. Constituyen casi el 55% de la superficie continental, aunque también aparecen en los suelos oceánicos, con el nombre de llanuras abisales y plataformas

.* Depresión: Una depresión es un hundimiento de tierra producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna. Es una concavidad en la superficie terrestre.

* Cuenca: depresión o concavidad (de aquí su nombre) en la superficie terrestre y territorio cuyas aguas drenan hacia un río o lago. Cuando se trata de los ríos que desembocan en un mar u océano determinado es preferible el empleo del término vertiente o cuenca fluvial.  Una cuenca oceánica es una depresión en el fondo marino.
__________________________________________________

* Barranco: Barranco es un cauce excavado por el agua de escorrentía superficial concentrada.

* Valle: Depresión de la superficie terrestre, de forma alargada e inclinada hacia un lago, o mar. Habitualmente está ocupada por un río.

* Lago: Un Iago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los Iagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas.

.* Río: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura

.* Desembocadura: La desembocadura es la parte más baja de un río, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte sus aguas al mar o a un lago

.* Golfo: Golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con bahía, esta última es de menor extensión.

* Bahía: Bahía suele indicarse como sinónimo del accidente geográfico de golfo.

* Cabo: pequeña península que penetra en el mar.

* Estrecho: Un estrecho es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra.

* Delta: Es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río.

* Albufera: es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.

* Istmo: un istmo (en griego ἰσθμός, isthmos, cuello) es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.1 Las áreas de tierra pueden ser islas, continentes o una isla y un continente o una península y un continente.*

Acantilado: accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.

* Playa: depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. 

* Ría: es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.

*Archipiélago: es una cadena o grupo de islas.

*Plataforma continental: es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

*Talud continental: es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Se trata de un zona que tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos.

*Cuenca oceánica: Una cuenca oceánica (o cubeta oceánica) es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos casi redondeados, que constituyen el fondo de los océanos. Hidrológicamente, una cuenca oceánica puede ser cualquier lugar de la Tierra que está cubierta por agua del mar, pero geológicamente, las cuencas oceánicas son amplias depresiones geológicas que quedan por debajo del nivel del mar.

*Dorsal oceánica: Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica.

*Rift:  áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones. Es similar a una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce seísmos y actividad volcánica recurrente. Los rifts se localizan principalmente en el centro de las dorsales oceánicas.

*Fosa marina: regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente entre los 0º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.

miércoles, 3 de octubre de 2012