martes, 23 de abril de 2013

LA CULTURA EN CANARIAS


        
      FORMAR GRUPOS DE CUATRO PERSONAS. CADA GRUPO  ESCOGERÁ A UN ARQUITECTO, UN PINTOR O ESCULTOR Y UN LITERATO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. BUSCARÁN INFORMACIÓN SOBRE EL CITADO ARTISTA O AUTOR, ES DECIR, SOBRE SU VIDA, SU  ESTILO Y SU OBRA Y CON LA INFORMACIÓN REALIZARÁN UN PEQUEÑO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SERÁ EXPUESTO EN EL AULA MEDIANTE UNA PRESENTACIÓN POWERPOINT.   

      PARA EL PRESENTE TRABAJO PUEDEN CONSULTAR LA PÁGINA 214 DE LIBRO DE TEXTO Y LA WEB DEL GOBIERNO DE CANARIAS, EN DONDE ENCONTRARÁN INFORMACIÓN SUFICIENTE SOBRE EL ARTE EN CANARIAS
       


      SE VALORARÁ:
a.   La claridad de los contenidos. El trabajo ha de reflejar  todos los contenidos propuestos en el trabajo 
b.   La claridad de la diapositiva (Se valorará la originalidad, el fondo usado, la legibilidad, el orden y la claridad de las ideas, fotos ilustrativas, gráficos, etc que aparezcan en las diapositivas)
c.   La exposición oral (Se valorará la fluidez en la exposición de los contenidos tanto de las diapositivas como de los  contenidos propuestos en el trabajo)
d.   El interés en el trabajo (Se valorará el citado interés en función de las aportaciones personales que haga el grupo al trabajo, es decir nuevos contenidos imágenes o gráficos que ayuden a la mejor compresión del trabajo)
e.   El correcto trabajo en grupo.
f.    La correcta utilización de las herramientas digitales (internet, powerpoint, etc)
g.   La síntesis final (los alumnos harán un resumen de las principales ideas expuestas en el trabajo) 

h.   La claridad y capacidad de síntesis en las respuestas a las preguntas que se les formule al final de la exposición.


 FECHA DE EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS PRIMERA SEMANA DE JUNIO.  

4º A MARTES 4 DE JUNIO
4º B LUNES 3 DE JUNIO  
4º C LUNES 3 DE JUNIO

viernes, 19 de abril de 2013

LOS DIOSES DEL PANTEÓN GRECOLATINO


LAS GENERACIONES DELOS DIOSES GRIEGOS 







LOS DIOSES DEL OLIMPO 

DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA 1/5


DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA 2/5


DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA 3/5

DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA 4/5


DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA 5/5


TAREA: EL SECTOR TERCIARIO EN CANARIAS

LOS TEMAS A TRATAR SON LOS SIGUIENTES:

EL COMERCIO EN CANARIAS

EL TRANSPORTE EN CANARIAS.
EMPRESAS:  GUAGUAS MUNICIPALES
                     BINTER CANARIAS

EL COMERCIO EN CANARIAS.
EMPRESAS:    MERCADONA
                      HIPERDINO
                      MERCADO DE ALTAVISTA
                        
LOS SERVICIOS FINANCIEROS EN CANARIAS
EMPRESAS:   BANKIA
                      ING DIRECT
                   
EL TURISMO EN CANARIAS
EMPRESAS:    HOTEL CRISTINA 
                      AC HOTELES
                      AGENCIA DE VIAJES EL CORTE INGLÉS
                      HOTEL SANTA CATALINA
                      
      OTROS SERVICIOS:
      EMPRESAS:   CANARIAS 7, MULTICINES MONOPOL / LAS TERRAZAS
                            SEGURIDAD INTEGRAL, CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.
                            


     Formar 7 grupos de 4 alumnos.
2       La tarea se expondrá en Power Point.
3   
     Se valorará:

a.   La claridad de los contenidos. El trabajo ha de reflejar  todos los contenidos propuestos en el trabajo (Están señalados más abajo)
b.   La claridad de la diapositiva (Se valorará la originalidad, el fondo usado, la legibilidad, el orden y la claridad de las ideas, fotos ilustrativas, gráficos, etc que aprezcan en las diapositivas)
c.   La exposición oral (Se valorará la fluidez en la exposición de los contenidos tanto de las diapositivas como de los  contenidos propuestos en el trabajo)
d.   El interés en el trabajo (Se valorará el citado interés en función de las aportaciones personales que haga el grupo al trabajo, es decir nuevos contenidos imágenes o gráficos que ayuden a la mejor compresión del trabajo)
e.   El correcto trabajo en grupo.
f.    La correcta utilización de las herramientas digitales (internet, powerpoint, etc)
g.   La síntesis final (los alumnos harán un resumen de las principales ideas expuestas en el trabajo) claridad y capacidad de síntesis en las respuestas a las preguntas que se les formule al final de la exposición.



CONTENIDOS DEL TRABAJO 


1. ¿QUÉ ES EL SECTOR SERVICIOS?
2. SE TRATA DE UN SERVICIO ¿PÚBLICO O PRIVADO?
3. ¿QUÉ ESPACIO OCUPA LA EMPRESA QUE HAS ELEGIDO DENTRO DEL SECTOR SERVICIO? ES DECIR ¿QUE FINALIDAD TIENE?...POR EJEMPLO: TURISMO, FINANZAS, ETC 
4 ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES DESARROLLA? ES DECIR ¿QUÉ PRODUCTOS OFRECE?
5. ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE SERVICIO? ¿QUIENES SON SUS CLIENTES?
6. ¿DE QUÉ MANERA VENDE SUS PRODUCTOS? ¿A TRAVÉS DE QUE VÍAS? ¿TIENEN PÁGINA WEB?
7. REALIZA UN PEQUEÑO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA EMPRESA QUE HAS ELEGIDO EN LA QUE DOCUMENTES TODA LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN LO PUNTOS ANTERIORES. 



FECHA DE EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS: PRIMERA SEMANA DE JUNIO.

3º A LUNES 3 DE JUNIO 
3º B LUNES 3 DE JUNIO
3º C LUNES 3 DE JUNIO 




jueves, 4 de abril de 2013

COMO ANALIZAR UN TEXTO HISTÓRICO


EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.

Preparación del comentario

      Trabajo preliminar

  1. Lee atentamente el texto. Subraya todas aquellas palabras cuyo significado te sea dudoso o no entiendas. A continuación busca en un diccionario su significado
  2. Enumera las líneas del texto poniendo un número en el margen izquierdo (1,2,3…)

       Comentario del texto

  1. Explicación; encontrar el tema del que trata el texto 
    1. En primer lugar di de qué habla el texto, cual es el tema central del texto. 
  2. Contextualización del texto
    1. Explicar la naturaleza del texto, es decir, explicar de  que tipo de texto se trata:
Jurídico:  Cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales o establece normas de derecho.
Histórico-literario: Cuando posee un carácter subjetivo, emanado directamente de la tarea personal de un individuo. Son de este tipo las memorias, las autobiografías, los recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la novela o el ensayo histórico.

Narrativo: Cuando tiene un carácter predominantemente objetivo, porque está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado, en función del cual argumenta el autor. Son de este tipo los discursos, las proclamas, las declamaciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal y los escritos o informes de tipo económico o social.

Historiográfico: Cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y científica como estudio o análisis del pasado histórico. Entran en este grupo las obras de historia en sentido amplio.

    1. Contextualizar el texto, sitúalo en su tiempo histórico. Es decir debes decir en que fecha, siglo o época fue escrito el texto (Este texto pertenece al siglo XVII…)
    1. Explicar quien es el autor y el destinatario del texto.

  1. Análisis del texto
    1. Divide el texto por partes y comenta de que trata cada una de las partes, de qué nos habla el texto.  Debes citar y enumerar entre que  líneas se encuentra cada parte (P. Ej. el texto se divide en “X” partes. La primera parte que va de la línea 1 a la 17 y nos habla  de…; La segunda parte, que va de la línea 17 a la 26 nos habla de… y la última parte que va de la 43 hasta el final nos dice que…)
    1. Señalar y explicar las ideas más importantes del texto. Se trata explicar las ideas más importantes, de señalar y explicar los acontecimientos que se nombren, decir y explicar que personajes son mencionados y por qué. Se trata en definitiva  de poner en relación las ideas más importantes con el tema que se está analizando o que se ha explicado en clase.  
  2. Crítica del texto
    1. Decir que importancia tiene el texto. ¿Por qué es importante el texto? Esta debe ser la pregunta que nos hagamos y que debemos contestar en este apartado.
GUIÓN (ejemplo de cómo hacerlo)
(3.a.) Este texto nos habla de…. (4.a.) Se trata de un texto de naturaleza/tipo  ….[jurídico/Histórico-literario/Narrativo/Historiográfico] (4.b.) El texto es del siglo XVIII… (4.c.) … , su autor es Luis XV… y el destinatario del texto es el pueblo de Francia.

(5.a.) El texto se divide en tres partes. La primera parte, que va de la línea 1 hasta la 14, nos habla de…. La segunda parte que va de la línea 15 hasta la 36 nos habla de…. Y la última parte que va desde la línea 37 hasta el final, nos habla de…
(5.b.) Las ideas más importantes del texto son las siguientes: en la línea 3 donde dice “CITAR ENTRE COMILLAS” (copio literalmente la idea o la frase que quiero destacar del texto) se refiere a
En la línea 9 donde dice “[…]” lo que quiere decir el texto es que

Hay otra idea en la línea 16, donde dice “[…]” a lo que se refiere es a …

(6.a.) La importancia del texto radica en el hecho de que esta ley enunciada por Luis XV supuso el inicio del absolutismo monárquico.      

300. ANALIZA LA PELÍCULA.




1. IDENTIFICA AL AUTOR Y SU ÉPOCA

-REALIZA UNA BREVE BIOGRAFÍA (NACIONALIDAD, EXTRACCIÓN SOCIAL, IDEOLOGÍA) DEL CREADOR DEL COMIC Y DEL DIRECTOR DE LA PELÍCULA.

-BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA ADAPTADA POR EL GUIONISTA.

2. IDENTIFICA AL PROTAGONISTA PRINCIPAL (LEÓNIDAS) Y SU ÉPOCA

-REALIZA UNA BREVE BIOGRAFÍA (NACIONALIDAD, EXTRACCIÓN SOCIAL, IDEOLOGÍA) DEL PROTAGONISTA.

3. ANALIZA EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA

-RESUME EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA EN POCAS LÍNEAS Y SITÚALA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LOS QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN.

-ENUMERA LAS PARTES O SECUENCIAS CLAVE EN LAS QUE SE DIVIDE Y HAZ UN BREVE RESUMEN DE CADA UAN DE ELLAS.

-ANALIZA LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE NARRA EL FILME Y TRATA DE VERIFICAR SU AUTENTICIDAD. ¿REFLEJA FIELMENTE LA SITUACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS DURANTE LA GUERRA?

NOTA: ESTE TRABAJO SE HARÁ EN GRUPOS DE 3 PERSONAS. LA FECHA DE ENTREGA ES EL  6  DE MAYO DE 2013.