miércoles, 16 de diciembre de 2015

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. (TAREA)

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. 



Tras  el visionado de este video te proponemos la siguientes tarea 




  • Se deben formar equipos de 4 alumnos/as. Una vez formados los grupos cada alumno/a será identificado con un número del 1 al 4. Entonces se reunirán por grupos todos los alumnos identificados con el mismo número, es decir, habrá un grupo formado por todos los alumnos identificados con el numero 1, otro equipo integrado por los alumnos identificados con el número 2 y así sucesivamente. En cada grupo los alumnos deberán hacer una lectura comprensiva del tema que les haya tocado, extrayendo los principales acontecimientos y personajes históricos, así como los principales conceptos científicos que puedan aparecer en la lectura.
  • Cada grupo deberá tratar  un tema concreto:


    • El equipo de alumnos identificados con el nº 1 trabajará el punto 1 y 2  del tema: Guerra y revolución p. 98-99 y El reinado del Fernando VII: las resistencias al cambio p. 100-101
    • El grupo 2 trabajará el punto 3 y 4 del tema: El reinado del Isabel II: la construcción del Estado Liberal. p. 102-103 y El fin del reinado de Isabel II y el sexenio democrático p. 104-105 
    • El grupo 3 trabajará el punto 5 y 6 del tema: La Restauración p. 106-107 y Canarias en el S. XIX: evolución política p. 108-109 
    • El grupo 4 trabajará el punto 8 Ecomía y sociedad en Canarias en el S. XIX p. 112-113 y Goya p. 117, 

  • Una vez terminada esta primera fase, los alumnos deberán reintegrarse en su equipo inicial  de 4 
  • Los alumnos/as deberán realizar una línea de tiempo ilustrada con gráficos, mapas y fotografías que resuma los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en España.  
  • El trabajo se realizará sobre 4 cartulinas blancas, una para cada cuarto de siglo (25 años) montadas sobre planchas de cartón.
  • Podrán usar cualquier técnica  que sirva para resaltar de manera creativa los contenidos de la línea de tiempo; es decir, podrán usar dibujos, fotografías, collague, inclusión de imágenes extraídas de internet, de libros antiguos, de revistas, etc, pudiendo utilizar cualquier técnica que consideres oportuna y que sirva para destacar de manera creativa los contenidos de la linea de tiempo. 
  • En la línea de tiempo deben aparecer los principales protagonistas: familia real, políticos, militares, artistas, además de los acontecimientos más significativos del citado S. XIX en España
  • Los alumnos deberán desarrollar un glosario sobre los principales conceptos científicos del tema que deberán incluir en la línea de tiempo. 
  • La línea de tiempo será presentada y explicada al profesor.
  • La tarea se calificará como un examen y contará como tal para la nota de la evaluación.
  • El plazo de entrega será el último día de clase de historia la primera semana de febrero de 2016.
  • Se valorará la inclusión de todos los acontecimientos destacados del siglo XIX en España, la originalidad en el tratamiento de los citados datos y en la confección y resultado final de la línea de tiempo. Se valorará también la inclusión de todos aquella información, ya sea en forma de datos o de documentos (mapas, gráficos, fotografías, cuadros, dibujos, etc) y  que sirva para incrementar el valor del trabajo.  
  • GLOSARIO:Guerra de independencia, asedio, guerrillas, afrancesados, fernandinos, pronunciamiento, Santa Alianza, Ley Sálica, Pragmática Sanción, Guerra Carlista, Desamortización, regencia, Cantonalismo, Pacto de Ostende, Turno pacífico, caciquismo, pucherazo, Restauración, Inquisición  
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO DE 2016

domingo, 13 de diciembre de 2015

EL BARROCO. GUIÓN PARA EL TRABAJO.

EL BARROCO. GUIÓN PARA EL TRABAJO.


  1. Contextualización: Debes establecer la cronología y el espacio geográfico dónde se da el Barroco. 
  2. Características generales:  Comenta las características generales del Barroco y las características generales de los aspectos concretos del barroco que te haya tocado trabajar (pintura, escultura, arquitectura…., en España, Italia…etc)  
  3. Principales artistas. Debes trabajar al menos 5 artistas haciendo una pequeña biografía de cada uno de ellos.
  4. Principales obras. Debes trabajar al menos 5 obras de cada uno de los 5 artistas elegidos, teniendo en cuenta que tienes que hablar de las características técnicas, formales y de contenido de cada obra. (Revisa la fotocopia entregada en clase sobre como comentar una obra de arte)
  5. Conclusiones
  6. FECHA DE ENTREGA Y EXPOSICIÓN  DE LOS TRABAJOS: PRIMERA SEMANA DE FEBRERO DE 2016 

PAUTAS PARA HACER UN BUEN POWER POINT

PAUTAS PARA HACER UN BUEN POWER POINT

1. Portada: Debes poner el título de manera creativa y llamativa. Debajo y a la derecha debes escribir los siguientes datos y en este orden:
        - Nombre y apellidos
        - Nombre del colegio y curso del alumno
        - Asignatura que pide el trabajo
        - Nombre y Apellidos del profesor que pide el trabajo
        - Curso escolar y fecha de exposición
2. Índice. Procura hacer una buena distribución de los apartados.
3. Introducción. Debes hacer una presentación en la que te presentes o se presenten los miembros del grupo. A continuación debes hacer un pequeño resumen del trabajo; contar de qué va a tratar.
5. Trabajo o cuerpo textual. Esta es la parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recuerda que
no debes poner demasiada información. Poner demasiado texto y usar una letra pequeña hace que los espectadores pierdan la atención. Selecciona las ideas principales y ponlas en la diapositiva.
6. Valoración personal o conclusiones. Todo buen trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado o una valoración del mismo.
7. Bibliografía. Escribe de dónde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.
8. Diseño.  Puedes usar las típicas plantillas de power point, pero es preferible que elabores las tuyas propias, pero teniendo en cuenta lo siguiente:
-Debes elegir bien los colores para evitar que el color de fondo y el color de las letras impidan su correcta lectura.  Lo mejor es utilizar fondos oscuros y letras claras, o al contrario, fondos claros y letras oscuras.
-Recuerda que debes elegir bien el tamaño de la letra ya que un tamaño muy pequeño dificulta su lectura.
-Otra cuestión importante es la elección de las imágenes, animaciones y sonidos. Debes cuidar mucho este aspecto del trabajo. Escoge imágenes que tengan buena resolución, evitando imágenes borrosas y de mala calidad. Además debes evitar incluir imágenes que no tengan nada que ver con el tema expuesto. Evita poner muchas animaciones o todas iguales, y sonidos que pueden distraer al espectador. Recuerda, la presentación debe ser llamativa.
9. La puesta en escena. Para conectar con los espectadores debes situarte frente a ellos y mirarlos. No debes dar la espalda. Tienes que mirar a todo el mundo y no solo a una parte. Pon atención en vocalizar y pronunciar correctamente. Lleva la información escrita en una ficha y lee. Si lo haces sin leer será mejor valorado pero no es obligatorio.
10. Documento Word. Debes traer un documento impreso con toda la información del trabajo.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Guión para la realización de los trabajos escritos de Ciencias Sociales, Cultura Clásica y Educación Plástica y Visual

Guión para la realización de los trabajos escritos de Ciencias Sociales, Cultura Clásica y Educación Plástica y Visual 

Todo los  trabajos deben seguir las siguientes pautas, a menos que el profesor de la asignatura de instrucciones específicas diferentes de cómo realizarlos.

1. Portada: escribe los datos de la portada abajo a la derecha  y en este orden:
        - Nombre y apellidos
        - Nombre del colegio y curso del alumno
        - Asignatura que pide el trabajo
        - Nombre y Apellidos del profesor que pide el trabajo
        - Curso escolar y fecha de entrega
2. Hoja en blanco. Para que no se transparente el índice desde la portada.
3. Índice. Procura hacer una buena distribución de los apartados y pon el número de la página donde se encuentran.
4. Introducción. Un pequeño resumen del trabajo. Cuenta de qué va a tratar.
5. Trabajo o cuerpo textual. Esta es la parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recuerda que debe estar paginado. Resalta los diferentes apartados para que sea más visual.
6. Valoración personal o conclusiones. Todo buen trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado o una valoración del mismo.
7. Bibliografía. Escribe de dónde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.
8. Contraportada o tapa final. Puede ser otra hoja en blanco.

Además, debes cumplir las siguientes normas:
- Utiliza folios blancos (no está permitido entregar hojas de cuadernos, hojas de colores, etc.).
- El profesor indicará si es escrito a mano o a ordenador. En el caso de que sea a mano, sólo se permite hacer a ordenador la portada, el índice, fotos,  gráficos pegados, etc. y la bibliografía.
- Ya sea a mano o a ordenador, deberá ser escrito a una cara.
- Pon márgenes en todos los lados (1 cm. arriba, abajo y a la derecha; Y 2 cm. a la izquierda).
- Puedes encuadernarlo o poner una grapa arriba a la izquierda (no se permiten clips).
 -El trabajo debe estar escrito en la TIPOGRAFÍA: TIMES NEW ROMAN, CUERPO (TAMAÑO DE LETRA) 12 y con un INTERLINEADO a DOBLE ESPACIO

Debes tener en cuenta las cosas que se van a valorar:

Se valorará la presentación. Si añades dibujos, gráficos, una portada atractiva, etc. le darás otro aire al trabajo. No te limites sólo a escribir los contenidos. Tienes que "adornarlo". 
Se valorará la caligrafía y la limpieza. Procura escribir con letra clara y legible, procura que las líneas te queden rectas (puedes hacer uso de falsillas), deja los márgenes, etc.
Se restarán las faltas de ortografía. Recuerda que las faltas de ortografía restan puntos:
        - En 1º y 2º ESO: -0,5 cada dos faltas, -0,5 cada 4 tildes.
        - En 3º y 4º de ESO: -0,5 por falta, -0,2 por tilde.
Se valorarán los contenidos y la originalidad. No copies las cosas por copiar. Piensa en lo que estás escribiendo y utiliza tus propias palabras. Recuerda que copiar algo "literalmente" y sin citar a los autores es ilegal. Ten cuidado con Internet, ya que puede que no toda la información que encuentres sea cierta o esté contrastada.

Un último consejo: NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO DÍA. Con las prisas te saldrá peor.

----------------------------------------------

¿Cómo hacer la bibliografía correctamente?

Cumpliendo la legislación sobre propiedad intelectual, cada vez que elaboremos un documento o un trabajo, debemos citar todos los documentos consultados durante la realización de dicho trabajo, para identificar las fuentes de las afirmaciones de otros autores.

Existen estándares nacionales e internacionales que especifican los elementos a ser incluidos en las referencias bibliográficas. Las más extendidas son las Normas ISO (International Organization for Standardization) y las Normas UNE (Una Norma Española) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

A continuación os ponemos varios ejemplos para que sepáis como se debe hacer correctamente:

Para libros:
APELLIDOS, Nombre del autor. (Año de edición). Título de la obra en "cursiva". Lugar de edición: EDITORIAL.

Ejemplos de libros:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. Madrid: Ediciones Aliance.
FELIX ANGULO, J. (1994). Teoría de la historia del arte . Málaga: Ediciones Aljibe.

Ejemplo de libro con dos autores:
BARBER, J.; GÓMEZ, T. (1989). Vida después de la muerte. 3ª Edición. Bilbao: Editorial Deusto.

Para sitios Web y documentos electrónicos:
Autor. (Año de publicación). Título del documento en cursiva, [tipo de soporte]. Lugar de publicación: editorial. . [Consulta: Fecha, día, mes y año en que se consultó].

Ejemplo de sitio Web:
Universidad Europea de Madrid, [Web en línea]. . [Consulta: 20-01-2008]
Educación Física Colegio Miramadrid, [Web en línea]. . [Consulta: 20-01-2012]

Ejemplo de un documento en línea:

BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. [Documento en línea]. Madrid: Ediciones Aliance.  [Consulta: 10-11-2012]