miércoles, 5 de octubre de 2016

TAREA LA GEOLOGÍA DE CANARIAS

LA  GEOLOGÍA DE CANARIAS

TAREA 

REALIZA UN POWERPOINT SOBRE LA GEOLOGÍA DE CANARIAS. EL POWERPOINT TIENE QUE CONTENER LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. El trabajo debe comenzar con un mapa de archipiélago canario

2. comenta e ilustra con imágenes cuáles son las principales teorías sobre la formación de las islas canarias.

3. Elabora una línea de tiempo en la que debes establecer las diferentes etapas en la formación de las islas canarias. Añade a esa línea de tiempo los principales acontecimientos de cada etapa y las erupciones volcánicas de la historia de Canarias.

4. Define e ilustra los siguientes conceptos: Macizos antiguos, conos, roques y demos volcánicos, calderas, dorsales, coladas (distinguiendo sus tipos), lavas almohadilladas. Para ilustrar estos conceptos,  debes buscar un ejemplo de cada uno de ellos en tu isla (Gran Canaria), describirlo, comentarlo  y añadir una imagen. Debes hacer lo mismo con un ejemplo en cualquier otra isla.

5. Explica que son los materiales piroclásticos. Establece una clasificación de los mismos y adjunta una imagen de cada uno de ellos



CONTENIDOS:
Formación de las Islas Canarias
Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar. Esta actividad volcánica, mantenida durante millones de años, permanece en la actualidad como lo atestiguan la erupción del Teneguía, en la isla de La Palma, en 1971, y otras manifestaciones como la actividad sísmica, las emanaciones de gases sulfurosos y de vapor de agua.
Formación de las Islas Canarias
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/images/thumb/c/c0/Puntocaliente.png/199px-Puntocaliente.png
Teoría del punto caliente. Imagen sacada de: GEVIC.Fisiografía de Canarias
Hoy se acepta de forma general que las Islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen. Las teorías más aceptadas son:
1.   Teoría del punto caliente (Morgan, 1971). Relaciona el origen de Canarias con una zona de gradiente anómalo en el interior de la corteza oceánica. Las Islas se irían formando en la vertical de este punto.
2.   Teoría de lafractura propagante(Anguita y Hernán, 1975). Coincidiendo con la compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produce una fractura en la corteza oceánica, que se propagaría desde el continente hacia el Atlántico, originando la generación de magma y la formación escalonada de las Islas.
3.     http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/images/thumb/e/e3/Bloqueslevantados.png/300px-Bloqueslevantados.png
Teoría de los bloques levantados. Imagen sacada de: GEVIC.Fisiografía de Canarias.
Teoría de losbloques levantados(Araña y Ortiz, 1991). Como consecuencia de la tectónica de la época alpina, la corteza oceánica se fracturó al sufrir una compresión en ese sector de especial debilidad. El resultado fue una malla de fracturas y el levantamiento de bloques fallados, lo que provocó la generación de magmas.
4.   Modelo unificador (Anguita y Hernán, 2000). Considera que el magma, originado en un punto caliente de carácter residual, sale al exterior como consecuencia de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. Durante la distensión se fractura la corteza, y por la compresión se elevan los bloques.
Etapas en la formación de las Islas
Primera etapa.
En un primer momento se fracturó la corteza oceánica y se levantaron bloques sobre los que se fueron depositando las lavas procedentes de las erupciones submarinas. Estos materiales (rocas plutónicas y sedimentos marinos) componen lo que se denomina el llamado Complejo Basal, que sólo se deja ver en las islas más erosionadas: La Gomera, La Palma y Fuerteventura.
Segunda etapa.
La construcción subaérea comenzó en los últimos 20 millones de años, cuando las Islas emergieron del océano. Se pueden distinguir dos ciclos en la construcción de cada una de las Islas:
1.º La serie antigua o primer ciclo da lugar a grandes edificios volcánicos, formados por apilamientos de coladas basálticas con intercalaciones de depósitos piroclásticos. En la actualidad, estas formaciones de considerable altura se encuentran bastante erosionadas y desmanteladas, sobre todo en la parte norte de las Islas, donde la acción erosiva del mar y de la lluvia ha sido más intensa.
2.º La serie reciente o segundo ciclo continúa en la actualidad en todas las Islas, con excepción de La Gomera, y ha dado lugar a formas de relieve muy variadas. El conjunto de erupciones más recientes es conocido con el nombre de volcanismo reciente o histórico, y han afectado a las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. Esto indica que el volcanismo sigue activo en el Archipiélago. Entre las erupciones históricas destaca, por su duración y por el gran volumen de materiales emitidos, la ocurrida en Lanzarote (Timanfaya) entre 1730 y 1736. La última erupción fue la del volcán de Teneguía, que tuvo lugar en La Palma en 1971.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/images/5/50/Teneguia.png
Erupción del Teneguía, en 1971. Fuente: GEVIC. Fisiografía de Canarias.
Erupciones históricas de Canarias
Las erupciones históricas de Canarias, en la mayoría de los casos gracias a su ubicación en zonas alejadas, no han causado daños personales. Sólo existe una excepción en la erupción del Teneguía, el único volcán canario con víctimas, ya que una persona falleció por la inhalación de gases tóxicos al acercarse demasiado. A ello, hay que sumarles daños materiales que han afectado a la economía de las zonas en donde se ha producido la erupción. Es el caso del Volcán de Arenas Negras en Tenerife en 1706, que destruyó el puerto de Garachico. 

Erupciones volcánicas en Canarias:
Año
Isla
Denominación
Entre 1470 y 1492
La Palma
Tacante o Montaña Quemada
1492
Tenerife
¿Ladera SO. de Pico Viejo?
1585
La Palma
Erupción del Tahuya (Roques de Jedey)
1646
La Palma
Volcán de Tagalate o Martín
1677-78
La Palma
Volcán de San Antonio
1704-05
Tenerife
Volcán de Siete Fuente, Fasnia y Arafo
1706
Tenerife
Volcán de Garachico o de Arenas Negras
1712
La Palma
Erupción de El Charco (Montaña Lajiones)
1730-36
Lanzarote
Erupción del Timanfaya
1793
El Hierro
El Hierro Volcán de Lomo Negro (NO. del Golfo)
1798
Tenerife
Volcán de Pico Viejo o Chahorra (Narices del Teide)
1824
Lanzarote
Volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón
1909
Tenerife
Volcán Chinyero
1949
La Palma
Volcanes Hoyo Negro, Duraznero, Llano del Banco
1971
La Palma
Volcán de Teneguía
Fuente: AA.VV. Los Volcanes de Canarias, Guía geológica e itinerarios, Rueda, Madrid, 2002. Y Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico Nacional.

Estructuras volcánicas
El Archipiélago canario constituye un auténtico museo de estructuras volcánicas. Entre las más destacadas se encuentran los macizos, correspondientes a las zonas más antiguas de las Islas, y las dorsales. Ambas son grandes estructuras con un carácter poligénico, al haberse formado por múltiples emisiones volcánicas en una zona determinada. Junto a ellas, destacan otras estructuras de menor importancia en el proceso de construcción de las Islas, aunque no por ello menos llamativas, como los conos, las coladas, los roques y domos volcánicos, lavas almohadilladas o las calderas.
Macizos Antiguos
Los macizos volcánicos antiguos son las estructuras poligénicas (se construyen a partir de múltiples episodios eruptivos) más importantes de Canarias. En la comunidad científica existen dos formas de definir a estas estructuras volcánicas. Por un lado, el termino de ‘Macizo Antiguo’ en sí,http://www.gevic.net/info/contenidos/imagenes/book-icon.gif y por otro, el concepto de ‘Escudos Basálticos’http://www.gevic.net/info/contenidos/imagenes/book-icon.gif, adoptado éste último para explicar la constitución del Archipiélago de Hawai, muy similar al canario.
Corresponden a las zonas volcánicas donde afloran los materiales más antiguos de cada isla.  A pesar de esa antigüedad, en los macizos podemos encontrar erupciones recientes, aunque éstas, en ningún caso, van a remodelar el espacio anteriormente creado. En todos ellos hay unpredominio de las formas de erosión y sedimentación.
Los macizos están formados por el apilamiento de múltiples capas de lavas casi horizontales, o con muy poca inclinación (menos de 15º), que descienden desde la línea de cumbre hacia el mar. En el Archipiélago se disponen en direcciones noreste-suroeste y noroeste-sureste. En Canarias nos encontramos con macizos lineales, en arco o en forma de cúpula.
Dorsales
Se trata de edificios poligénicos con aspecto de tejado a dos aguas, en los que la emisión de basaltos fluyó ladera abajo originando numerosas rampas que descienden hacia el mar. Se caracterizan por una línea de cumbre muy marcada y dorsos poco desarrollados.  Las más características son las dorsales de Pedro Gil  y la de Abeque, en Tenerife, y la de Cumbre Vieja en La Palma.
En las dorsales volcánicas prácticamente no ha actuado la erosión ya que son estructuras muy jóvenes, geológicamente hablando. Sólo es de destacar los procesos erosivos en la línea de costa debido a la acción del mar.  En los dorsos, la erosión se traduce en barrancos de poca profundidad, con ausencia de su cabecera, y normalmente labrados en la zona de contacto de dos coladas.
La erosión en la costa se traduce en acantilados de menor altura que en los macizos. Cuando las coladas llegan a la costa, sólo en ocasiones, se forman las conocidas como islas bajas. La frecuencia con la que aparecen las islas bajas asociadas a una dorsal, es mayor que en los macizos antiguos. En este caso, las islas bajas están situadas donde las erupciones de la dorsal han sido más recientes.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/020.jpg
Dorsal de Pedro Gil, con el Teide al fondo. (DM)
Conos
Los conos volcánicos, a diferencia de los escudos basálticos y las dorsales, son edificios de
 carácter monogénico, es decir, se han formado en un único episodio eruptivo.
Las erupciones centrales originan montículos, debido a la acumulación de materiales diversos (bombas, lapillis, cenizas) alrededor de un orificio central que actúa al mismo tiempo como conducto de salida de todos los materiales. Están relacionados con fracturas de la corteza terrestre que habitualmente tienen una única dirección. Su forma más o menos regular depende de una serie de factores:
·          La dirección del viento durante la erupción.
·          Tipo y disposición de la fractura.
·          La intensidad de la propia erupción.
·          El derrame de las coladas, que puede hacer que se rompa uno de los flancos del edificio, dando lugar a lo que se conoce como ‘cráteres en herradura’, tan típicos en los paisajes del Archipiélago.
·          La actuación de procesos erosivos tras la erupción, que puede haber influido en el desmantelamiento de parte del edificio volcánico.      
Los conos volcánicos pueden aparecer superpuestos, creando estructuras más complejas, dando lugar a edificios volcánicos poligénicos.
Coladas
Las lavas (magma fundido) originan coladas de distinto tipo según su viscosidad y contenido en gases. Así, se pueden formar coladas de tipoPahoehoe conocidas también por ‘lajiales’. Son las más fluidas, generando superficies lisas, con formas más o menos caprichosas. Este tipo de coladas pueden llevar asociadas la formación de cuevas y tubos volcánicos. Ver ‘Formación de los tubos volcánicos
Tipos de coladas Pahoehoe:
  • En losas: superficie continua y plana. Consecuencia de la consolidación externa de una colada. Permiten que en su interior, la colada pueda seguir fluyendo. Caracteriza a la colada que se derrama en relieves más o menos llanos.
  • Cordadas: Surge cuando la colada se encuentra con un obstáculo, y adquiere una forma similar a la de una cuerda.
  • En tripas: Pequeños abombamientos que recorren la superficie de la colada.
  • Bulbosas: Cuando la colada salta un desnivel y se agrieta, posteriormente, por esa grieta que se ha producido, vuelve a fluir la colada. Se romperá la colada en función de su viscosidad.
  • En pliegues: Son parecidas a las coladas en losas, pero con bordes muy redondeados. Están asociadas a canales de lavas.

También nos encontramos con las coladas de tipo AA, menos fluidas, que generan superficies cuarteadas, de aspecto desgarrado y difíciles de transitar, que ilustrativamente los canarios llaman ‘malpaíses’.
Junto a este tipo de lavas, se da otra de mucha mayor viscosidad denominada ‘colada en bloques’ y que forman roques y conos volcánicos.
En ocasiones, la viscosidad de la lava provoca tensiones dentro de la colada o un engrosamiento en su parte final, generando estructuras internas muy peculiares que por culpa de la posterior erosión salen a la superficie. De esta manera, podemos encontrarnos con lo que se conoce como diaclasado columnar de la colada (formas de columnas poliédricas) cuyo mejor y más espectacular ejemplo son Los Órganos de La Gomera, o condiaclasado radial, como la famosa Rosa de Piedra de La Orotava.
Roques y domos volcánicos
Cuando el magma es muy viscoso puede taponar el conducto de salida, siendo los materiales empujados con lentitud, dando lugar a la formación de domos volcánicos conocidos como roques. Son, en general, de tonalidades claras al estar constituidos por rocas traquíticas y fonolitas. El Roque de Agando en La Gomera y el de Las Animas, cerca de Taganana, en Tenerife, son dos ejemplos muy característicos.
Otros accidentes conocidos como roques (por ejemplo Roque Nublo en Gran Canaria, Roque Idafe en La Palma, etc.) tienen su origen en una fuerte erosión de los materiales circundantes.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/021.jpg
Roque de Agando, La Gomera. (PTLG)
Lavas almohadilladas
Otro fenómeno volcánico de interés lo constituye la emisión de lavas submarinas. Éstas son producto de erupciones volcánicas que se producen bajo una profundidad importante de agua. En estas erupciones la lava se enfría muy rápidamente, formando una costra bajo la cual el magma sigue empujando, inflándola hasta romperla. Debido a ello, las lavas submarinas poseen unas formas redondeadas muy características que es lo que se conoce como lavas almohadilladas o pillow-lavas.  Pueden observarse en diversos lugares de la zona inferior de la Caldera de Taburiente.
Calderas
Se llaman así a las depresiones que presentan formas más o menos circulares. Su formación puede tener causas diversas, por lo que se distinguen entre calderas de explosión, de erosión y de hundimiento.
Las calderas de explosión se originan al taponarse el orificio de salida del volcán, lo que provoca un aumento de presión en la cámara magmática, que termina por provocar una fuerte explosión que hace salir despedido los materiales, con lo que se genera una cuenca o vacío que conforma la caldera.
Las calderas de erosión están situadas generalmente en la cabecera de los grandes barrancos. Están originadas por el desplome, desplazamiento y desalojo de materiales, generándose una depresión.
Las calderas de hundimiento se originan por que se viene abajo el techo de la cámara magmática. Está cámara se hunde tras grandes y rápidas erupciones que, por un lado, vacían la cámara y, por otro, aumentan el peso que ésta soporta, al depositarse grandes volúmenes de materiales sobre la misma.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/022.jpg
Vista de la Caldera de Taburiente, La Palma. Ésta se formó por una interacción de procesos volcánicos, deslizamientos gravitacionales y erosión. (MPV)


Materiales volcánicos
Los materiales que forman las diferentes Islas son, en su mayoría, de origen volcánico. Sólo podrían exceptuarse las acumulaciones de polvo que, periódicamente, se depositan sobre las Islas y los depósitos de arenas de origen marino, que se acumulan en las playas de las islas más orientales.
El resto de materiales visibles, tierras, arenas, conglomerados, etc., se han formado en su totalidad por alteración de materiales volcánicos más consistentes, tales como rocas o productos escoriáceos. Así, se ha llegado a la formación de potentes acumulaciones de tierra, bien formadas en el mismo lugar de los materiales originarios, bien por transporte, mediante las lluvias o corrimientos de tierra.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/023.jpg
Espectaculares formas del volcán de El Golfo, en Lanzarote, donde las fuertes explosiones fragmentaron el magma en cenizas, y éstas, en contacto con el agua, dieron lugar a una especie de ‘cemento’ muy consistente debido a su rápido enfriamiento.  (SG)
MATERIALES PIROCLÁSTICOS
Entre los más destacados están los materiales volcánicos fragmentados que salieron a gran temperatura del volcán, y que se conocen como piroclastos. La palabra piroclastos se compone de ‘piro’ (fundido, quemado, etc.) y ‘clastos’ (fragmentado).
Piroclastos en magmas poco viscosos
En las erupciones de magmas poco viscosos, encontramos piroclastos de proyección aérea, que son fragmentos de lava que han sido lanzados por las diversas explosiones originadas durante la erupción.
Los piroclastos aéreos se clasifican de acuerdo con su tamaño, en:
·          Bombas y escorias: Son de tamaño y contorno variable (30 mm a 1 o más), formándose en el aire al ser lanzadas como magma caliente por el cráter, es decir, en estado plástico, y llegando en su mayor parte al suelo en estado sólido. Su caída puede dar lugar a diferentes formas, como los cráteres de impacto (pequeñas oquedades formadas por el impacto de la bomba sobre un campo de lapilli), o las huellas de impacto (deformación de los estratos de la superficie, típica de erupciones de carácter hidromagmático). Su forma es consecuencia de su rotación en el aire, dando lugar a los siguientes tipos de bombas volcánicas:
Fusiformes
Alargadas en sus extremos, y más anchas en su núcleo central. El núcleo puede aparecer formado por una escoria
Almendradas
Carecen de los picos, rotan en sentido horizontal
Flaminadas
Sólo tiene uno de los picos. Adquieren un aspecto de ‘llama’
Esferoidales
Rotan en todas las direcciones. Son fragmentos de magma muy pesados
En coliflor
Son chatas y con superficie agrietada. Características de erupciones de tipo basáltico
Corteza de pan
Se forman en la expansión de un núcleo todavía en estado fluido cuando el exterior está ya consolidado
Geminadas
Aparecen donde bombas unidas que en su rotación no han conseguido separarse
Plasta de vaca
Se trata de bombas que no terminaron de consolidarse en el aire, y aparecen ‘aplastadas’ contra la superficie.
Si las bombas volcánicas presentan aspecto irregular y esponjoso a causa de las burbujas de gases que contenían en el momento de la solidificación, se les conocen con el nombre de escorias.
·          Lapillis (Picón): Se trata de fragmentos de entre 2 y 64 mm. , de composición basáltica. Abundan en todas las islas, formando los conos volcánicos. Las formas del lapilli dan lugar a nuevas denominaciones, conociéndose como cabellos de Pelé a los fragmentos finamente aciculares o filamentosos y lágrimas de Pelé a los pequeños goterones vítreos de color negro. En ocasiones, los fragmentos de lapillis se juntan con gotas de vapor de agua en el interior de la columna eruptiva, dando lugar a lapilli de forma esférica (6 cm. aproximadamente) que se conoce comolapilli acrecional o pinolitos.
·          Pumitas o Pómez: Se trata de piroclastos de composición ácida de cualquier tamaño, de color claro, y tan ligeros que en ocasiones flotan en el agua.
·          Cenizas y arenas volcánicas: son elementos muy finos, no mayores de 2 mm. de diámetro, poco abundantes en las erupciones canarias.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/024.jpg

http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/025.jpg
Bombas Volcánicas sobre un campo de ‘zahorra’ (piedra pómez) en las Cañadas del Teide, Tenerife. (CIT)

Huellas de impacto en el volcán de El Golfo, Lanzarote. (SG)
Piroclastos en magmas viscosos
En las erupciones de magmas viscosos se dan principalmente dos tipos de materiales piroclásticos.
Uno de ellos son las lluvias piroclásticas. Están conformadas por materiales piroclásticos de pequeño tamaño (piedras pómez y cenizas) que, junto con emanaciones gaseosas, alcanza gran altura y forman una ‘nube’ que durante su recorrido va dejando caer el material que contiene. Este material cubre extensos terrenos al caer.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/026.jpg
El conocido como paisaje lunar, en el sur de Tenerife, está formado por materiales piroclásticos de composición ácida, emitidos en distintas erupciones explosivas de magmas viscosos. (AMAPCIT)
El otro tipo de material son lascoladas piroclásticas, que a diferencias de las lluvias piroclásticas, se desplazan, en un primer momento, en niveles cercanos al suelo.  Esto ocurre  porque los materiales piroclásticos son impulsados por gases que no ascienden rápidamente, sino que corren a ras de suelo. En la parte inferior de las coladas piroclásticas se hallan los fragmentos mayores (pómez, fragmentos de magma y rocas preexistentes). En la parte superior, una nube de gases y cenizas. Posteriormente, los materiales de mayor tamaño se depositan en el suelo, y los gases suben con el material de menor tamaño, como ocurre con la lluvia piroclástica.
Toba y puzolana
La acción de los materiales piroclásticos modifica el relieve y el suelo, generando formaciones como la toba y la puzolana.
·          Toba. Masa de materiales piroclásticos, compacta, de gran consistencia, normalmente de colores rojizos y ocres. Es frecuente en todas las Islas.
·          Puzolana. Toba formada por fragmentos de pómez muy poroso, ligero y de color blanco, gracias a su composición ácida. Abunda especialmente en el sur de Tenerife.
Estos materiales son de gran uso en la construcción, y de hecho, los antiguos pobladores aprovecharon sus características para construir sus refugios en la piedra.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/027.jpg
Cuevas de material pumítico en la carretera de Fasnia-Güímar , Tenerife. (DM)
EMANACIONES GASEOSAS
Los gases son los primeros productos que aparecen en las erupciones, variando posteriormente su abundancia.
Tienen un alto contenido en vapor de agua, que puede ser mayo (50-90%), si el magma se contamina con agua de mar o de otra procedencia. Su composición varía con la temperatura.
Las ‘solfataras’ (gases con azufre), como las del cono del Teide, al enfriarse y oxidarse, dan lugar a la cristalización de azufre.
ROCAS VOLCÁNICAS
Las rocas más abundantes son los basaltos, las traquitas y las fonolitas.
Basaltos
Presentan colores oscuros, negruzcos o grises, en los que a veces destacan cristales de olivino, augita y feldespatos. Son muy pesados.
Traquitas y fonolitas
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/028.jpg
Los basaltos son una de las rocas predominantes en Canarias. (MAR)
Son de tonalidades claras (blancas o beige), debido a lo cual, los edificios formados por ellas reciben con frecuencia el nombre de ‘roque blanco’ o ‘montaña blanca’. En ella predominan las placas de feldespatos y cristales de feldespatoides. Dan ‘lascas’ con facilidad, que se utilizan en construcción como elemento decorativo. Los aborígenes ya utilizaban estas lascas de pequeñas dimensiones como elementos cortantes.
Obsidiana
Si las lavas tienen un enfriamiento rápido, dan origen a la formación de vidrio volcánico llamado obsidiana. Es de color negro brillante y presenta fracturación concoide, siendo abundante en diversos lugares de Las Cañadas del Teide.
APROVECHAMIENTO DE MATERIALES VOLCÁNICOS
Junto al aprovechamiento natural de los materiales volcánicos, habría que considerar el uso que los habitantes de las Islas han hecho de los diferentes productos, en la agricultura,construcción, etc. Así, los picones(lapilli) y zahorras (pómez) se emplean con excelentes resultados tanto en la agricultura, para evitar la evaporación de los terrenos cultivados, como para la elaboración de elementos de construcción (bloques, aislamientos de tejados, etc.). Otros productos, como lasarenas y áridos de barrancos, se emplean abundantemente en construcción.
           
Entre los materiales derivados de piroclastos compactados, tienen interés las tobas y puzolanas. Las tobas, de colores rojizos, se han empleado tanto  para la realización de bloques macizos, como para la talla de elementos decorativos másdelicados (escudos, pequeñas ventanas, etc.). Las puzolanas, de colores claros, abundantes sobre todo en la isla de Tenerife, tienen un uso similar, especialmente en la fabricación de bloques. Se emplean en

construcción o para formar las paredes de abrigo en las zonas de cultivo.
Las fonolitas laminares y algunos tipos de basaltos se usan como elementos decorativos en las fachadas de edificios. El basalto llamado ‘molinero’, por alusión a su uso en la fabricación de piedras de molino, y el basalto de grano fino se dedican, especialmente, a la elaboración de obras de cantería, muy arraigadas en la arquitectura popular de las Islas. Grandes portadas, escudos, y elementos decorativos diversos, adornan las viejas casonas de las ciudades y barrios de mayor solera.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/029.jpg
Muchos puntos de la geografía del Archipiélago han sido utilizados para la extracción de material para la construcción. (DM)

MINEROLOGÍA
Los únicos minerales que se encuentran en el Archipiélago son lossilicatos, que son de origen magmático. Al cristalizar y asociarse, dan lugar a los distintos tipos de rocas. El poquísimo tiempo de cristalización de que disponen, generalmente las lavas se enfrían con mucha rapidez, no da lugar a la formación de grandes y vistosos cristales. Por ejemplo, las rocas filonianas de origen hidrotermal. Sin embargo, eso es algo que no ocurre en nuestro ambiente geológico.
Olivino
Es de color verde oliva y se halla en los basaltos.
Augita
Es el piroxeno (silicato de hierro y magnesio) que más abunda. Es negra y se halla formando cristales prismáticos grandes (llegan a alcanzar varios centímetros).
Hornblenda
Pertenece al grupo de los Anfíboles (silicatos de hierro y magnesio con sodio y calcio), y se hallan en los basaltos. Forma cristales alargados de pequeñas dimensiones y color marrón oscuro.
Nefelina y Haüyna
Entre los feldespatoides (con menos sílice), pueden hallarse con más frecuencia nefelina, formando granos redondos blancos, y la haüyna que se presenta en granos azules.
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/031.jpg

http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Naturaleza/Teoria_origen/030.jpg
La augita es un mineral que se halla en rocas o en cristales independientes.

El olivino de color verdoso es un mineral que se halla normalmente en los basaltos.
Plagioclasas y ortosa
Dentro de los feldespatos (silicatos alumínicos de calcio, sodio y potasio), se hallan plagioclasas en los basaltos y ortosa en traquitas y fonolitas. Se presentan en forma de placas de color blanco.
Otros minerales
Pueden existir venas de cuarzo (sílice) en los complejos basales.Piritas y granates, son minerales raros en las Islas. El azufre, cristalizado o no, se puede encontrar en algunos conos volcánicos. Existen minerales de hierro como la magnetita y limonita.
PALEONTOLOGÍA
Debido a la naturaleza volcánica de las Islas, los restos fósiles son muy raros. Los de mayor importancia corresponden a los sedimentos marinos de la época del Mioceno (aproximadamente 25 millones de años), que se hallan en algunas zonas costeras de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Son famosos los yacimientos que se encuentran en los alrededores de la Las Palmas de Gran Canaria.
En algunas lavas se han hallado fósiles marinos microscópicos. Sin embargo, es relativamente frecuente la existencia de impresiones fósiles, bien se trate de hojas, frutos y otras estructuras vegetales, así como también, en casos más raros, de animales (lagartos y alguna tortuga). Como ejemplo se hallan los fósiles vegetales de Gran Canaria, con una antigüedad de 13 millones de años. También se han encontrado huevos de avestruz en Lanzarote y anmonites en Fuerteventura. Esto supondría que las Islas serían más antiguas que lo considerado hasta ahora.



LOS CONTENIDOS DE ESTA TAREA TAMBIÉN LOS PUEDES EN CONTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE: