lunes, 24 de octubre de 2011

LA RESTAURACIÓN S. XIX


LA RESTAURACIÓN
Entre 1814 y 1815, los representantes de las potencias europeas que habían vencido a Napoleón, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, mediante la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen, es decir, del absolutismo.
Estos principios que trataron de implantar por la fuerza y con dificultades, no lograron erradicar los ideales de la Revolución francesa ni frenar los cambios ocasionados por la Revolución Industrial, ya que habían impregnado profundamente la mente y forma de vida de gran parte de la población europea. Principalmente la burguesía no aceptó la vuelta al Antiguo Régimen y en muchos países seguían manteniendo sus reivindicaciones liberales, basadas en el constitucionalismo y la soberanía nacional, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y en la división del Estado en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

CONCEPTO DE RESTAURACIÓN:

Época que se inicia con la derrota de Napoleón y que se caracteriza por una reacción antiliberal, en la que se pone en marcha un proceso político mediante el cual volvieron al poder los monarcas del Antiguo Régimen. Estos monarcas actuaron como si la Revolución Francesa jamás se hubiera producido.

CONSECUENCIAS:

  1. Los reyes anulan las constituciones de origen liberal y promulgan Cartas otorgadas, documentos en los que se reconocían algunos derechos a los ciudadanos.   
  2. CONGRESO  DE VIENA. En 1815 las potencias Europeas se reúnen para buscar una nueva distribución territorial que garantizara una paz duradera y evitara nuevas revoluciones. Los principales cambios fueron los siguientes:
    1. Francia volvió a las fronteras que tenía antes de la Revolución
    2. Se fortaleció a dos Estados Tapón* para evitar una nueva expansión francesa. En el norte, el reino de Holanda asimiló Bélgica y en el sur el reino del Piamonte recibió Saboya y Génova.
    3. Austria, Prusia y Rusia ganaron territorios de manera equilibrada.
    4. Se consolidó el proceso de RESTAURACIÓN mediante un sistema de alianzas militares que intervinieran en cualquier país europeo en caso de que se produjeran nuevas revoluciones.

*SANTA ALIANZA: formada por Prusia, Rusia, Austria y más tarde la propia Francia. Esta alianza era de carácter antiliberal y sus miembros acordaron intervenir allí donde fuera necesario defender el ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.

*CUÁDRUPLE ALIANZA: Compuesta por Gran Bretaña, Austria Prusia y Rusia. Su función era defender los intereses del Congreso de Viena   






No hay comentarios:

Publicar un comentario