EL COMENTARIO DE TEXTOS
HISTÓRICOS.
Preparación del comentario
Trabajo preliminar
- Lee atentamente el texto. Subraya todas aquellas palabras cuyo significado te sea dudoso o no entiendas. A continuación busca en un diccionario su significado
- Enumera las líneas del texto poniendo un número en el margen izquierdo (1,2,3…)
- Explicación; encontrar el tema del que trata el texto
- En primer lugar di de qué habla el texto, cual es el tema central del texto.
- Contextualización del texto
- Explicar la naturaleza del texto, es decir, explicar de que tipo de texto se trata:
Jurídico: Cuando tiene carácter legal, emana de fuentes
legales o establece normas de derecho.
Histórico-literario: Cuando posee un carácter subjetivo,
emanado directamente de la tarea personal de un individuo. Son de este tipo las memorias, las
autobiografías, los
recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de pensamiento
que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la novela
o el ensayo histórico.
Narrativo: Cuando tiene un carácter
predominantemente objetivo, porque está relacionado o emana de un hecho,
circunstancia o proceso histórico determinado, en función del cual argumenta el
autor. Son de este tipo los discursos, las
proclamas,
las declamaciones,
resoluciones
o acuerdos desprovistos de carácter legal y los escritos o informes de
tipo económico o social.
Historiográfico: Cuando se trata de la obra de un
historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad
investigadora y científica como estudio o análisis del pasado histórico. Entran
en este grupo las obras
de historia en
sentido amplio.
- Contextualizar el texto, sitúalo en su tiempo histórico. Es decir debes decir en que fecha, siglo o época fue escrito el texto (Este texto pertenece al siglo XVII…)
- Explicar quien es el autor y el destinatario del texto.
- Análisis del texto
- Divide el texto por partes y comenta de que trata cada una de las partes, de qué nos habla el texto. Debes citar y enumerar entre que líneas se encuentra cada parte (P. Ej. el texto se divide en “X” partes. La primera parte que va de la línea 1 a la 17 y nos habla de…; La segunda parte, que va de la línea 17 a la 26 nos habla de… y la última parte que va de la 43 hasta el final nos dice que…)
- Señalar y explicar las ideas más importantes del texto. Se trata explicar las ideas más importantes, de señalar y explicar los acontecimientos que se nombren, decir y explicar que personajes son mencionados y por qué. Se trata en definitiva de poner en relación las ideas más importantes con el tema que se está analizando o que se ha explicado en clase.
- Crítica del texto
- Decir que importancia tiene el texto. ¿Por qué es importante el texto? Esta debe ser la pregunta que nos hagamos y que debemos contestar en este apartado.
(3.a.) Este
texto nos habla de…. (4.a.) Se trata de un texto de naturaleza/tipo
….[jurídico/Histórico-literario/Narrativo/Historiográfico] (4.b.) El
texto es del siglo XVIII… (4.c.) … , su autor es Luis XV… y el destinatario del
texto es el pueblo de Francia.
(5.a.) El texto se divide en tres partes. La primera parte, que va de la línea 1 hasta la 14, nos habla de…. La segunda parte que va de la línea 15 hasta la 36 nos habla de…. Y la última parte que va desde la línea 37 hasta el final, nos habla de…
(5.b.) Las
ideas más importantes del texto son las siguientes: en la línea 3 donde dice
“CITAR ENTRE COMILLAS” (copio literalmente la idea o la frase que quiero
destacar del texto) se refiere a
En la línea 9
donde dice “[…]” lo que quiere decir el texto es que
Hay otra idea
en la línea 16, donde dice “[…]” a lo que se refiere es a …
(6.a.) La importancia del texto radica en el
hecho de que esta ley enunciada por Luis XV supuso el inicio del absolutismo
monárquico.
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