viernes, 12 de enero de 2018

TAREA ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. 
  • Los alumnos/as formarán equipos de cuatro (preferentemente) o de cinco si fuera necesario.
  • Los alumnos/as deberán realizar una línea de tiempo ilustrada con gráficos, mapas y fotografías que resuma los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en España.  
  • El trabajo se realizará sobre 4 cartulinas blancas, una para cada cuarto de siglo (25 años) montadas sobre planchas de cartón.
  • Podrán usar cualquier técnica  que sirva para resaltar de manera creativa los contenidos de la línea de tiempo; es decir, podrán usar dibujos, fotografías, collague, inclusión de imágenes extraídas de internet, de libros antiguos, de revistas, etc., pudiendo utilizar cualquier técnica que consideren oportuna y que sirva para destacar de manera creativa los contenidos de la línea de tiempo. 
  • En la línea de tiempo deben aparecer los principales protagonistas: familia real, políticos, militares, artistas, además de los acontecimientos más significativos del citado S. XIX en España.
  • En el libro de texto del alumno y al final de cada punto ya viene desarrollada una línea de tiempo; se pueden guiar de esa misma línea, pero hay que tener en cuenta que quizá no están incluidos todos los acontecimientos y/o personajes representativos de cada capítulo.
  • Los alumnos deberán incluir en el trabajo una línea de  tiempo aparte, más pequeña en la que introduzcan los datos referidos a la independencia de las colonias hispanoamericanas.
  • Los alumnos deberán incluir en el trabajo una línea de  tiempo aparte,  más pequeña en la que introduzcan los datos referidos a Canarias, puntos 8 y 11 del libro (páginas 108, 109, 114 y 115 del libro de textos del alumno).
  • La línea de tiempo debe incluir los principales conceptos científicos del tema. Estos conceptos y su definición deben ser incorporados en la línea de tiempo a modo de glosario o de apéndice de conceptos. La relación de estos conceptos obligatorios viene recogida al final de estas instrucciones.  
  • La línea de tiempo será presentada y explicada al profesor.
  • La tarea se calificará como un examen y contará como tal para la nota de la evaluación.
  • El plazo de entrega será el 1 de febrero de 2018.
  • Se valorará la inclusión de todos los acontecimientos destacados del siglo XIX en España, la originalidad en el tratamiento de los citados datos y en la confección y resultado final de la línea de tiempo. Se valorará también la inclusión de toda aquella información, ya sea en forma de datos o de documentos (mapas, gráficos, fotografías, cuadros, dibujos, etc), que sirva para incrementar el valor de la tarea. Así mismo se valorará la presentación de las líneas de tiempo anexas relacionadas con la independencia de las colonias hispanoamericanas y de Canarias, y cuya valoración y evaluación está sujeta a los requisitos ya comentados. 

GLOSARIO: Guerra de independencia. Asedio. Guerrilla. Afrancesado. Fernandino. Liberal. Absolutista. Soberanía Nacional. División de poderes. Poder legislativo. Poder ejecutivo. Poder judicial. Pronunciamiento. Ley Sálica. Pragmática Sanción. Manifiesto de los Persas. Guerra Carlista. Desamortización. Regencia. Cantonalismo. Pacto de Ostende. Abrazo de Vergara. Turno pacífico. Turnismo. Caciquismo. Pucherazo. Restauración. Inquisición, Criollo, Diócesis de Canarias. Cabildo.


FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS 16 DE FEBRERO DE 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario