lunes, 14 de marzo de 2011

ARTÍCULO DE LA PROVINCIA SOBRE LA SAPE CONGOLESA

La Sape Congolesa desfila en Casa África

Baudouin Mouanda y Héctor Mediavilla indagan en el movimiento de La Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes que surge a principios del XX. Tuvo su apogeo en los ochenta en El Congo, y vuelve a estar de moda

<>
 02:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Dos de las imágenes que forman la muestra de Casa África. i JUAN CARLOS CASTRO
Dos de las imágenes que forman la muestra de Casa África. i JUAN CARLOS CASTRO  
 NOTICIAS RELACIONADAS
ALBERTO GARCÍA SALEH
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Una de las realidades culturales más extravagantes y fascinantes del continente africano se puede contemplar estos días en Casa África con la exposición fotográfica Un sueño de ida y vuelta. La Sape congolesa, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de abril, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

A través de un total de ochenta imágenes, los fotógrafos Baudouin Mouanda (República del Congo) y Héctor Mediavilla (España), nos adentran al desconocido mundo de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE), un movimiento surgido a principios del siglo XX en el antiguo Zaire, cuya regla de oro es el cuidado extremo de la imagen y la vestimenta.

Los integrantes de la Sape colorean un entorno ensombrecido por la miseria y reivindican su dignidad contra la ruina que los envuelve, sembrando de elegancia los barrios pobres de Brazzaville y Kinshasa. Este movimiento, que tuvo su mayor apogeo en los años 80, está nuevamente de moda y es muy respetado en el Congo, ya que entretiene a sus habitantes con una forma de ocio que despierta la diversión a su alrededor.

El objetivo del trabajo de los dos fotógrafos que comparten la exposición ha estado, desde un principio, muy bien repartido. Por un lado, Héctor Mediavilla, miembro fundador de la agencia de fotografía documental Pandora, se ha encargado de hacer de observador externo de esa realidad, ya que sus imágenes indagan en la complejidad psicológica y social de sus protagonistas. Evocan una realidad poética y romántica donde los sapeurs parecen soñar sus vidas. Mientras que por el otro, Bauduin Mouanda, como conocedor directo de la situación de sus compatriotas, presenta una manifestación dinámica y creativa de la SAPE, acentuando el lado teatral y exhibicionista del fenómeno. Según Sandra Maunac, comisaria de la exposición junto a Mónica Santos, la muestra busca ante todo el trasfondo antropológico del fenómeno, que es muy complejo y está relacionado con el colonialismo, aunque pueda parecer superficial , y diferencia claramente el trabajo de ambos fotógrafos. "En las imágenes de Mediavilla hay un interés social y unos códigos morales muy importantes", señala, "ya que establece relaciones muy próximas y humanas con cada retratado", mientras que en las de Mouanda "son más espectaculares ya que retratan cómo los dandis congoleños salen a la calle, se lucen, y se retan entre ellos a ver quién es más elegante, por lo que sus imágenes tienen un componente más colorista y exhibicionista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario