miércoles, 16 de marzo de 2011

EL BARROCO


Autor: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y




Título: La familia de Felipe IV 
Cronología: Hacia 1656.
Técnica: Óleo 
Soporte: Lienzo 
Medidas: 318 cm x 276 cm
Escuela: Española 
Tema: Retrato 
Expuesto: Sí 
Procedencia: Colección Real 

Retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV (1605-1665), rodeada de su servicio o “familia” en una sala del  Alcázar de Madrid. El cuadro más famoso de Velázquez encierra una compleja composición construida a partir de una admirable habilidad para el uso de la perspectiva, de la plasmación de la luz y de la representación de la atmósfera. 
     Las interpretaciones sobre el tema y la plasmación del mismo han sido múltiples. Las más numerosas subrayan la reivindicación de la nobleza de la pintura frente a las prácticas artesanales. 
Velázquez se autorretrata pintando el propio cuadro a la izquierda del lienzo, afirmando así la supremacía del arte de la pintura. La infanta Margarita (1651-1673), vestida de blanco, aparece rodeada en el centro de la composición por sus damas de compañía, las “meninas” María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco, dos bufones de la corte, María Bárbola y Nicolasito Pertusato, y un perro mastín. Detrás de ella, aparecen conversando un guardadamas, la dueña Marcela de Ulloa, y, en la puerta, el aposentador José Nieto. 
     Los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria (1634-1696), se reflejan en el espejo del fondo, dando lugar a un juego espacial de extraordinaria complejidad. 


http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas/


Descripción 
1) ¿Qué personajes aparecen en el cuadro? 
2) ¿Te parece que están posando o cada uno está ocupado en sus asuntos? 
3) ¿Hacia dónde mira la mayoría de los personajes? 
4) ¿Quién se supone que está en ese lugar?


Técnica 
5) ¿Cuál es el tema? 
6) ¿Qué características del Barroco se reflejan en la obra? 
7) ¿Qué puntos de luz hay en el cuadro y en qué zonas hay oscuridad? 
8) ¿Cómo se llama esta técnica? 
9) ¿Crees que Velázquez utiliza el "sfumatto" que ya se usó en el Renacimiento? 
10) ¿Quién fue un maestro de esta técnica en el Renacimiento?
 

DIFERENCIAMOS ESTILOS ESCULTÓRICOS 

                                                                                                                                                           


 

                                                                        




11) ¿Qué diferencias ves entre estas dos imágenes?
12) ¿Cuál es la escultura barroca?
13) ¿Por qué?
14) ¿Qué transmite cada una de ellas?
15)Intenta identificar cada escultura con una palabra


APLICAMOS LO APRENDIDO


   


Palacio Pitti (Brunelleschi)
San Carlo de las Cuatro Fuentes (Borromini)


16) ¿En cuál de estos edificios observas las características del Renacimiento?
17) ¿Cuáles son esas características?
18) En el otro edificio, ¿qué elementos barrocos identificas?
19) Una de las imágenes es de una calle estrecha y se pretende que el edificio no pase inadvertido para los viandantes, ¿qué hace Borromini para llamar la atención de estos?




CANARIAS Y EL BARROCO


20) Pon ejemplos del arte barroco en Canarias (arquitectura, pintura, escultura).
21) Busca una obra de Antonio Orbarán y escribe qué características barrocas ves en ella.




LA CONDENA DE 1633 (GALILEO GALILEI)











Galileo by leoni.jpg









El 21 de febrero de 1632, Galileo, protegido por el papa Urbano VIII y el gran duque de Toscana Fernando II dlica en Florencia su Diálogo sobre los principales sistemas del mundo donde se burla implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo. El Diálogo es a la vez una revolución y un verdadero escándalo. El Diálogo se desarrolla en Venecia durante cuatro jornadas entre tres interlocutores: Filipo Salviati, un Florentino seguidor de Copérnico, Giovan Francesco Sagredo, un veneciano ilustrado sin tomar partido, y Simplicio, un mediocre defensor de la física aristotélica, un personaje que algunos quieren ver inspirado en Urbano VIII. Pero, mientras que se le reprocha el carácter ostensiblemente peyorativo del nombre, Galileo responde que se trata de Simplicio de Cilicia. En estos cuatro días de discusión, Galileo, aunque lo tenía prohibido por el decreto de 1616, presenta dos nuevas pruebas de carácter experimental y observacional a favor de la teoría copernicana. (…) Esto motivó la intervención de la Inquisición, que solo le permitía a Galileo el presentar la teoría como mera hipótesis, y no presentar pruebas a su favor. Por otra parte, Galileo tiene en Roma poderosos enemigos. Por otro lado, tampoco ayudó a Galileo el escribir su citada obra en lengua vulgar, en vez de hacerlo en el idioma culto utilizado entonces entre los hombres de ciencia, el latín, pues a la Iglesia no le gustaba que las obras llegaran directamente al hombre de la calle. El proceso realizado por la Inquisición fue irregular, pues a pesar de que el libro había pasado el filtro de los censores, se le acusaba de introducir doctrinas heréticas. Puesto que esto dejaba en mal lugar a dichos censores, la acusación oficial fue de violar la prohibición de 1616.  Galileo fue requerido para presentarse en Roma, sin embargo, estaba sumamente enfermo y agotado, y ya contaba 68 años, por lo que se demoró en acudir, además de que en esos momentos existía una epidemia de peste en Italia. Aunque presentó certificados médicos alegando estas circunstancias, a finales de diciembre de 1632 fue conminado a acudir inmediatamente de grado o por fuerza. Que no era voluntad suya el retrasar el viaje lo prueba el que, debido a la peste, fuera retenido por espacio de 42 días para abandonar la Toscana (…)

El proceso comenzó con un interrogatorio el 9 de abril de 1633, donde Galileo no reconoce haber recibido expresamente ninguna orden del cardenal Bellarmino. Por otra parte, dicha orden aparece en un acta que no estaba firmada ni por el cardenal ni por el propio Galileo. Con pruebas endebles es difícil realizar una condena, por lo que es conminado a confesar, con amenazas de tortura si no lo hace y promesas de un trato benevolente en caso contrario. Galileo acepta confesar, lo que lleva a cabo en una comparecencia ante el tribunal el 30 de abril. Una vez obtenida la confesión, se produce la condena el 21 de junio. Al día siguiente, en el convento romano de Santa María Sopra Minerva, le es leída la sentencia, donde se le condena a prisión perpetua, y se le conmina a abjurar de sus ideas, cosa que hace seguidamente. Tras la abjuración el Papa conmuta la prisión por arresto domiciliario de por vida.
Giuseppe Baretti afirmó que después de la abjuración Galileo dijo la famosa frase:
«Eppur si muove» (y sin embargo se mueve)
http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

22) ¿Por qué la iglesia se mostraba en contra de Galileo Galilei?

23) Artemisa Gentileschi fue la mejor pintora del barroco italiano. Busca el nombre de dos de sus obras y averigua por qué denunció a su profesor de dibujo. A continuación, escribe tu opinión personal sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario