Guión para la realización de los trabajos escritos de
Ciencias Sociales, Cultura Clásica y Educación Plástica y Visual
Todo los trabajos deben seguir las siguientes pautas, a
menos que el profesor de la asignatura de instrucciones específicas diferentes
de cómo realizarlos.
1. Portada: escribe los datos de la portada abajo a la derecha y en este orden:
- Nombre y apellidos
- Nombre del colegio y
curso del alumno
- Asignatura que pide el trabajo
- Nombre y Apellidos del
profesor que pide el trabajo
- Curso escolar y fecha de
entrega
2. Hoja en blanco. Para que no se transparente el índice desde la portada.
3. Índice. Procura hacer una buena distribución de los apartados y pon el número de la página donde se encuentran.
4. Introducción. Un pequeño resumen del trabajo. Cuenta de qué va a tratar.
5. Trabajo o cuerpo textual. Esta es la parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recuerda que debe estar paginado. Resalta los diferentes apartados para que sea más visual.
6. Valoración personal o conclusiones. Todo buen trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado o una valoración del mismo.
7. Bibliografía. Escribe de dónde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.
8. Contraportada o tapa final. Puede ser otra hoja en blanco.
Además, debes cumplir las siguientes normas:
3. Índice. Procura hacer una buena distribución de los apartados y pon el número de la página donde se encuentran.
4. Introducción. Un pequeño resumen del trabajo. Cuenta de qué va a tratar.
5. Trabajo o cuerpo textual. Esta es la parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recuerda que debe estar paginado. Resalta los diferentes apartados para que sea más visual.
6. Valoración personal o conclusiones. Todo buen trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado o una valoración del mismo.
7. Bibliografía. Escribe de dónde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.
8. Contraportada o tapa final. Puede ser otra hoja en blanco.
Además, debes cumplir las siguientes normas:
- Utiliza folios blancos (no está permitido
entregar hojas de cuadernos, hojas de colores, etc.).
- El profesor indicará si es escrito a mano o a ordenador.
En el caso de que sea a mano, sólo se permite hacer a ordenador la portada, el
índice, fotos, gráficos pegados, etc. y
la bibliografía.
- Ya sea a mano o a ordenador, deberá ser escrito a una cara.
- Pon márgenes en todos los lados (1 cm. arriba,
abajo y a la derecha; Y 2 cm. a la izquierda).
- Puedes encuadernarlo o poner una grapa arriba a
la izquierda (no se permiten clips).
-El trabajo debe estar escrito en la TIPOGRAFÍA: TIMES NEW
ROMAN, CUERPO (TAMAÑO DE LETRA)
12 y con un INTERLINEADO a DOBLE
ESPACIO
Debes tener en cuenta las cosas que se van a valorar:
- Se valorará la presentación. Si añades dibujos,
gráficos, una portada atractiva, etc. le darás otro aire al trabajo. No te
limites sólo a escribir los contenidos. Tienes que "adornarlo".
- Se valorará la caligrafía y la limpieza. Procura
escribir con letra clara y legible, procura que las líneas te queden rectas
(puedes hacer uso de falsillas), deja los márgenes, etc.
- Se restarán las faltas de ortografía. Recuerda que las faltas de ortografía restan puntos:
- Se restarán las faltas de ortografía. Recuerda que las faltas de ortografía restan puntos:
- En 1º y 2º ESO: -0,5 cada dos
faltas, -0,5 cada 4 tildes.
- En 3º y 4º de ESO: -0,5 por
falta, -0,2 por tilde.
- Se valorarán los contenidos y la originalidad. No
copies las cosas por copiar. Piensa en lo que estás escribiendo y utiliza tus
propias palabras. Recuerda que copiar algo "literalmente" y sin citar
a los autores es ilegal. Ten cuidado con Internet, ya que puede que no toda la
información que encuentres sea cierta o esté contrastada.
Un último consejo: NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO DÍA. Con las prisas te saldrá peor.
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¿Cómo hacer la bibliografía correctamente?
Cumpliendo la legislación sobre propiedad intelectual, cada vez que
elaboremos un documento o un trabajo, debemos citar todos los documentos
consultados durante la realización de dicho trabajo, para identificar las
fuentes de las afirmaciones de otros autores.
Existen estándares nacionales e internacionales que especifican los
elementos a ser incluidos en las referencias bibliográficas. Las más extendidas
son las Normas ISO (International Organization for Standardization) y las
Normas UNE (Una Norma Española) de la Asociación Española de Normalización y
Certificación (AENOR).
A continuación os ponemos varios ejemplos para que sepáis como se debe
hacer correctamente:
Para libros:
APELLIDOS, Nombre del autor. (Año de edición). Título de la obra en
"cursiva". Lugar de edición: EDITORIAL.
Ejemplos de libros:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. Madrid: Ediciones
Aliance.
FELIX ANGULO, J. (1994). Teoría de la historia del arte .
Málaga: Ediciones Aljibe.
Ejemplo de libro con dos autores:
BARBER, J.; GÓMEZ, T. (1989). Vida después de la muerte. 3ª
Edición. Bilbao: Editorial Deusto.
Para sitios Web y documentos electrónicos:
Autor. (Año de publicación). Título del documento en cursiva,
[tipo de soporte]. Lugar de publicación: editorial. . [Consulta:
Fecha, día, mes y año en que se consultó].
Ejemplo de sitio Web:
Universidad Europea de Madrid, [Web en línea]. .
[Consulta: 20-01-2008]
Educación Física Colegio Miramadrid, [Web en línea]. .
[Consulta: 20-01-2012]
Ejemplo de un documento en línea:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El
atletismo en los juegos olímpicos. [Documento en
línea]. Madrid: Ediciones
Aliance. [Consulta:
10-11-2012]
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