jueves, 17 de enero de 2013

EL EJERCITO EN LA ANTIGUEDAD CLÁSICA


LA FALANGE GRIEGA 






VIDEO SOBRE LA FALANGE GRIEGA



TRIRREME GRIEGA Y ROMANA









HOPLITA GRIEGO


 



EL LEGIONARIO ROMANO






EL EJÉRCITO ROMANO (ENLACE A RECURSOS)

ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO ROMANO

1 LEGIÓN = 6000 SOLDADOS (10 COHORTES)
1 COHORTE = 600 SOLDADOS (6 CENTURIAS / 2 MANÍPULOS)
1 MANÍPULO = 200 SOLDADOS (2 CENTURIAS)
1 CENTURIA = 100 SOLDADOS  (10 CONTUBERNIOS)
1 CONTUBERNIO = 10 SOLDADOS  (UNIDAD MÍNIMA DEL EJÉRCITO



EJEMPLO DE CÓMO LUCHABAN LAS TROPAS ROMANAS 





LAS ARMAS Y LA VESTIMENTA ROMANA 



EL CAMPAMENTO ROMANO



LEGIONARIOS Y CAMPAMENTOS



CONSTRUCCIONES PARA EL ASEDIO


Asedio del ejército romano:

Para el asedio eran también utilizados torres para los arqueros, arietes para abrir brechas en las murallas o terrazas y torres móviles que contaban con un puente levadizo para poder escalar los muros.

Otra de las tácticas usadas para el asedio era rodear con dos muros a la ciudad sitiada, uno interior para evitar salir a los sitiados y otro exterior para evitar el acceso a posibles fuerzas auxiliares.
Armas

Una de las ventajas del ejército romano frente a su enemigo era su planificación y su gran armamento listo para cualquier ocasión, para el ataque disponían de escorpiones, onagros, tortugas... que consistían en catapultas que proyectaban con gran precisión piedras, dardos o jabalinas.

El Onagro:

Era una arma de asedio del estilo catapulta que se usaba para lanzar piedras a las murallas enemigas y destruir torres de defensa en los asedios. La primera referencia de esta arma es del griego Filón en el año 200 a.C.






Ballista o Balista: 

Arma de asedio similar a una ballesta pero mayor en tamaño. Se usaba para disparar grandes piedras durante el asedio. Debido a su gran tamaño eran necesarios varios hombres para su manejo.





Escorpiones:

Los escorpiones romanos, maquinas pequeñas, era la arma más terrible, muy fácil de manejar, lanzaba proyectiles de hierro fino a distancias de 400 metros. Los Legio Scorpio eran los legionarios que las manejaban. Fueron usados por primera vez en el asedio de Avarico, durante las campañas de Julio César. Desde ese momento, cada legión contaba con al menos 40 o 50 legionarios escorpiones.



Ariete:

El ariete era usado para romper las puertas o las murallas durante el asedio. En su forma básica estaba formado por un tronco que era cargado por varios soldados. En sus formas más sofisticadas eran impulsados por cuerdas dentro de un marco de madera, al ser mayores de tamaño eran necesarios más soldados para su uso. En el segundo caso este ariete podía estar protegido con cubiertas para evitar ser atacado por los defensores mientras era usado. También se podían apoyar sobre rodillos, dando una mayor velocidad al ariete antes de golpear a su objetivo.



otras....

Trabuquete:



Torre de Asedio




para mas información.... http://www.historiayarmas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario