¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
¡...QUIZÁ EL FILÓSOFO NOAM CHOMANSKY NOS PUEDA EXPLICAR QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN! DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE.
A lo mejor la Explicación de Chomnsky es algo compleja. Lee con atención el siguiente texto para obtener más información:
Intentar explicar algo tan complejo como la globalización requiere un ejercicio de síntesis no menos complejo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la globalización es una interdependencia económica creciente entre los países, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo de la difusión acelerada de tecnología.
¿Y qué viene a significar todo este párrafo? Más o menos, el FMI dice que nuestra sociedad comenzó durante la segunda mitad del siglo XX a realizar una serie de cambios propiciados por los intercambios comerciales, las inversiones en diferentes países, la implantación de empresas en diversos lugares (multinacionales: Honda, Nike, Toyota, Microsoft…) que han propiciado que la economía de un país esté directamente relacionada con otras economías.
Si te fijas, el FMI sólo habla de capitales, economía, bienes…, es decir, dinero. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Por lo tanto, el fenómeno de la globalización está íntimamente relacionado con la economía, con el afán de ganar de dinero.
Como consecuencia de estas relaciones económicas en las que empresas e intereses de diversos grupos han ido instalándose en diversos países, las culturas de los distintos países han ido mezclándose, interactuando, provocando la aparición de una cultura global, independiente de las naciones. Todo este proceso se ha visto acelerado de manera vertiginosa y, casi fuera de control, por la difusión de las nuevas tecnologías. Hoy en día un suceso acaecido en Australia es conocido en España a los pocos minutos o segundos. Tal es la inmediatez en la que nos movemos.
Esta mezcla de culturas, este sentimiento de sentirnos miembros de una comunidad global es conocida como ALDEA GLOBAL. Sin embargo, ¿es todo positivo en el fenómeno de globalización? ¿Sus efectos repercuten en el ciudadano de una manera clara y manifiesta logrando que vivamos mejor?
ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Fíjate en este titular de periódico y explica por qué noticias como ésta ilustran perfectamente el fenómeno de la globalización.
Extraído del blog del Profesor Oña.
Observa la siguiente imagen y haz un breve comentario teniendo en cuenta lo que has aprendido en clase sobre de la globalización.
Extraído del blog del Profesor Oña.
Si quieres saber más sobre la globalización pincha en el siguiente enlace o echa un vistazo a cualquiera de los documentales que hay propuestos a continuación...
http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/
Los amos del mundo.
La estrategia de Simbad.
El mundo de hoy.
Un mundo desigual.
Camino de la extinción.
La larga noche de los 500 años.
El siglo de la gente.
TAREA: LA GLOBALIZACIÓN
1. FORMAR GRUPOS DE 4 ALUMNO
2. PUNTOS A DESARROLLAR:
1. FORMAR GRUPOS DE 4 ALUMNO
2. PUNTOS A DESARROLLAR:
1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? INVESTIGA LA HISTORIA DEL CONCEPTO Y EXPLICA EL CONCEPTO ACTUAL.
2. ENUMERA LOS RASGOS Y FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN A NIVEL GENERAL Y SEÑALAR CUÁLES DE ESOS RASGOS Y FACTORES SON VISIBLES EN TÚ LOCALIDAD. PON EJEMPLOS.
3. ENUMERA LOS EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN.
4. SEÑALA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. INVESTIGA Y EXPLICA SUS OBJETIVOS, ACTUACIONES, MIEMBROS Y FUNCIONAMIENTO.
5. SEÑALA CUÁLES SON LOS CENTROS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. INVESTIGA Y EXPLICA CUÁLES SON ESTOS CENTROS Y POR QUÉ SUS ECONOMÍAS SON LAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO. EXPLICA CUÁLES SON LAS ECONOMÍAS MÁS FUERTES DENTRO DE LA UE. Y SEÑALA EL LUGAR QUE OCUPA ESPAÑA DENTRO DE LA U.E.
6. RESUME BREVEMENTE, EN POCAS LINEAS, EL ARGUMENTO DEL DOCUMENTAL QUE LE HA TOCADO AL GRUPO. (MÁXIMO UN PÁRRAFO DE 5 LINEAS)
7. ENUMERA LAS PARTES EN LAS QUE SE DIVIDE EL DOCUMENTAL, RESUME CADA UNA DE ESAS PARTES Y SEÑALA AQUELLO QUE CONSIDERES MAS INTERESANTE, ARGUMENTANDO EL POR QUÉ.
8. IDENTIFICA LOS PERSONAJES MÁS INTERESANTES, SUS IDEAS Y ACTITUDES FRENTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE NARRA EL DOCUMENTAL.
9. EXPOSICIÓN DE UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE ALGÚN ASPECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN TU LOCALIDAD. EL REPORTAJE DEBERÁ SER EXPUESTO Y ARGUMENTADO.
EL TRABAJO ESCRITO DEBERÁ CONTENER:
EL TRABAJO ESCRITO DEBERÁ CONTENER:
a. TRABAJO ESCRITO: PORTADA, ÍNDICE, BIBLIOGRAFÍA / INTERNETGRAFÍA Y CONTRAPORTADA.
b. POWER POINT. REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE LOS RASGOS, FACTORES O CONSECUENCIAS POSITIVAS Y/O NEGATIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
-SE VALORARÁ:
1. LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE TODOS LOS CONTENIDOS DEL TRABAJO.
2. LA CORRECCIÓN Y CLARIDAD EN LA ORTOGRAFÍA Y EN LA SINTAXIS [LOS PÁRRAFOS DEBEN ESTAR CORRECTAMENTE ESCRITOS Y REDACTADOS YA SEA EN EL TRABAJO ESCRITO O LAS DIAPOSITIVAS EN POWER POINT QUE FORMAN PARTE DEL TRABAJO.]
2. LA CORRECCIÓN Y CLARIDAD EN LA ORTOGRAFÍA Y EN LA SINTAXIS [LOS PÁRRAFOS DEBEN ESTAR CORRECTAMENTE ESCRITOS Y REDACTADOS YA SEA EN EL TRABAJO ESCRITO O LAS DIAPOSITIVAS EN POWER POINT QUE FORMAN PARTE DEL TRABAJO.]
3. LA CORRECTA COORDINACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO A LA HORA DE REALIZAR EL TRABAJO.
4. EL INTERÉS DEL GRUPO EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN DE DATOS QUE MEJOREN LA COMPRENSIÓN DEL TRABAJO Y QUE APORTEN VALOR AL TRABAJO Y LA PRESENTACIÓN: MAPAS, GRÁFICOS, IMÁGENES, CLIPS DE VIDEO O CUALQUIER DOCUMENTO QUE APORTE INTERÉS AL TRABAJO.
5. LA CORRECTA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO POR ESCRITO O EN LA CONSIGUIENTE PRESENTACIÓN EN POWER POINT [ORIGINALIDAD, LIMPIEZA Y ORDEN DEL TRABAJO Y/O DE LAS DIAPOSITIVAS DEL POWER POINT.
6. EL USO CORRECTO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS: POWER POINT, WORD, ETC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario